En México es poco común que tengamos claro exactamente ¿Qué es Protección Civil? o de quién depende.
Primero que nada aclaremos que la Protección Civil es una disciplina, una actividad y no una institución.
¿De qué se trata esta disciplina?
En palabras sencillas, de proteger la salud y seguridad de las personas sus bienes y el entorno.
Esta actividad es tan importante que el gobierno se ha dado la tarea de organizar, normar y sancionar el cumplimiento de las tareas en los diferentes niveles de gobierno y trata de agruparlos en el “Sistema Nacional de Protección Civil”. Sin embargo, ya que en el país somos una federación, cada uno de los estados y municipios organiza libremente esta tarea que, en algunos casos, se la han encargado a los bomberos, en otros a Seguridad Publica y en otro se ha creado una dependencia específica para este asunto.
En muchas empresas y organizaciones tanto privadas como públicas se cuenta con un grupo de personas que forma parte de la Unidad Interna de Protección Civil quienes desarrollan las tareas exclusivamente dentro de sus instalaciones.
Existe también una figura que es la de Asesor, Consultor o Tercer Acreditado en Materia de Protección Civil que se trata de una persona o empresa registrada ante la autoridad, que tiene como objeto asesorar y ayudar a las organizaciones a cumplir con la normatividad , desarrollar sus procedimientos de emergencia ,mejorar sus instalaciones, equipamiento etc.
Así que cuando hablamos de “Los de protección Civil” o escuchamos por ejemplo -Protección Civil declaró zona de desastre…- nos hace falta saber Protección Civil de ¿Donde? ¿Municipal? ¿Estatal? o ¿Es nuestro asesor?